La aceptación y uso de Apps para la prevención del Covid-19 a través de la detección de afectados

Apps detección COVID-19 radar estudio

Os traigo un nuevo artículo de investigación que explica cuales son las claves para que los usuarios usen APPS como Radar Covid. Este artículo ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista científica PeerJ Computer Science. Su título, “Investigando la COVID-19: la aceptación de APPS de rastreo a través de la teoría del modelo de aceptación tecnológica

La expansión de la pandemia de coronavirus y las extraordinarias medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos han provocado una intensa y rápida contracción sin precedentes de la economía mundial.

Para reactivar la economía, la gente debe poder moverse con seguridad, lo que significa que los gobiernos deben ser capaces de detectar rápidamente los casos positivos y hacer un seguimiento de sus posibles contactos. Se han sugerido diferentes alternativas para llevar a cabo este proceso de rastreo. Una de ellas es utilizar una APP móvil. Su uso, ha demostrado ser un método eficaz en algunos países. Hemos estudiado la aceptación de esta app en España usando un modelo teórico aplicado a otras tecnologías.

Para reactivar la economía, la gente debe poder moverse con seguridad, lo que significa que los gobiernos deben ser capaces de detectar rápidamente los casos positivos y hacer un seguimiento de sus posibles contactos

Utilizar un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) ampliado para investigar si los ciudadanos estarían dispuestos a aceptar y adoptar esta aplicación móvil para que les indique si han estado en contacto con personas infectadas por COVID-19.

Para la metodología de investigación se realizó una encuesta y se analizó la información de 482 cuestionarios mediante el uso de los mínimos cuadrados parciales con ecuaciones estructurales.

Los Resultados

Del estudio se extrae que la intención de utilizar esta aplicación estaría determinada por la utilidad percibida de la misma y que cualquier temor del usuario a una posible pérdida de privacidad no sería un impedimento significativo. Al tener que elegir entre salud y privacidad, los usuarios eligen la salud.

Los usuarios creen que la APP es útil, que es fácil de usar y que no es motivo de preocupación la pérdida de privacidad

El estudio muestra que el modelo TAM extendido que se utilizó para estudiar la aceptación de la APP, tiene un alto poder explicativo. Los usuarios creen que la APP es útil (especialmente los usuarios que estudiaron en la educación superior), que es fácil de usar y que no es motivo de preocupación la pérdida de privacidad. La mayor aceptación de la APP se encuentra en los mayores de 35 años, que es el grupo más consciente de la posibilidad de verse afectado por COVID-19. La información es increíblemente valiosa para los desarrolladores y los gobiernos, ya que los usuarios estarían dispuestos a utilizar la APP.

Puedes consultar el artículo completo y en inglés aquí.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *