Qué puede hacer Internet por la deforestación

climatetracker-deforestacion-internet-Pedro-Palos-Universidad-Sevilla

Os comparto un interesante artículo en el que he participado como entrevistado, publicado en climatetracker.org y que aborda la cuestión sobre si realmente Internet puede ayudar a combatir la deforestación. Y es que cada vez son más los servicios en línea, apuestan y están comprometidos con la lucha contra la deforestación, por lo que es una práctica que se está convirtiendo en tendencia y está ganando popularidad. Actualmente, existen aplicaciones para revisar productos de origen vegetal o evitar la adicción al teléfono hasta motores de investigación ecológicos. Para llevar a cabo todas estas acciones, lo que se necesita es un dispositivo digital y una conexión a Internet.

LA DEFORESTACIÓN

Tal y como recogen en la publicación “Los bosques regulan los ecosistemas , albergan el 80% de la biodiversidad mundial y proporcionan un medio de vida a 1.600 millones de personas en todo el mundo. Los bosques también absorben el doble de las emisiones de efecto invernadero que emiten cada año, mientras que la deforestación y la degradación forestal representan alrededor del 12% de las emisiones globales de efecto invernadero. Los bosques sanos son necesarios para hacer frente al cambio climático . Cada ataque a estos ecosistemas fomenta la crisis climática.”, publica climetracker.

Según los expertos, plantar árboles no es suficiente si no hay un plan a medio y largo plazo de cuidado forestal. Por ello, surgen proyectos como el de Ecosia,  una empresa social que invierte sus ganancias en proyectos de conservación ecológica . Desde su nacimiento ha plantado 120 millones de árboles (alrededor de 45 búsquedas plantas un árbol) y tiene 15 millones de usuarios activos.

 

En mi aportación para la investigación, como catedrático de Finanzas de la Universidad de Sevilla, expliqué que “siempre que los datos se recojan cumpliendo con la legislación de protección de datos, creo que un usuario ético y responsable con el medio ambiente debe apoyar estas iniciativas por encima de las insostenibles”.

Os invito a leer el artículo completo para concienciarnos sobre la necesidad de que las nuevas tecnologías y las prácticas actuales aboguen por el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *