Trabajo en equipos virtuales: una revisión sistemática de la literatura y un análisis bibliométrico

Teletrabajo con equipos virtuales en tiempos de la COVID-19

Publican en IEEE Xplore el artículo “Trabajo en equipos virtuales: una revisión sistemática de la literatura y un análisis bibliométrico” que he realizado junto a Víctor M. Garro Abarca y Enrique Rus-Arias

 

Crisis, guerras, desastres y epidemias han desencadenado o acelerado cambios en todo tipo de actividades, incluidas las formas en que se vive y se trabaja. Actualmente, el brote de COVID-19 es un desafío de salud. Ante esta situación, las autoridades sanitarias sugieren que “es hora de que empresas, hospitales, escuelas y ciudadanos empiecen a prepararse “.

Muchas empresas han optado por reducir los riesgos mediante la implantación del teletrabajo. De ese modo, se evita el contacto de los trabajadores con el objetivo no propagar el virus.

Teletrabajo

La apuesta por el teletrabajo entraña una gran complejidad que lleva a los empresarios a tener que gestionar el rendimiento y trabajo de los empleados a distancia. Así se ponen en marcha los equipos en línea y su correspondiente coordinación.

Las habilidades del empresario pasan entonces por dirigir, saber delegar y encomendar tareas depositando su voto de confianza y responsabilidad en su equipo.

Esto, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías está cambiando la forma en la que  nos socializamos, nos comunicamos y trabajamos. La Globalización, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la cultura digital y el aumento de la cantidad de tecnología disponible, aumenta el número de organizaciones que están implementando equipos virtuales. La proliferación y el crecimiento en el uso de equipos virtuales por parte de dichas organizaciones ha incitado a los investigadores a estudiar los diferentes aspectos, factores y desafíos que presentan estos equipos.

Análisis bibliométrico

El objetivo del artículo que hoy les traigo utiliza una revisión sistemática de la literatura y un análisis bibliométrico de equipos virtuales para identificar los artículos más relevantes sobre el tema. Estos artículos son revisados a fondo y, finalmente, se hace un resumen de toda la investigación publicada durante un período de cinco años.

La principal conclusión fue que, aunque todavía hay mucha investigación por hacerse y que en los últimos años no ha habido tantas publicaciones sobre el tema como en el período 1998-2010, el estudio de esta área se ha convertido cada vez más importante desde la aparición de la pandemia de coronavirus. Los avances tecnológicos permiten el teletrabajo y colaboración en equipos virtuales. Así el miedo a nuevas pandemias y el ahorro en los costes de transporte definitivamente promoverá esta tecnología en los próximos años.

Artículo completo en IEEEXplore (inglés) aquí.

2 comentarios de “Trabajo en equipos virtuales: una revisión sistemática de la literatura y un análisis bibliométrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *